Eneatipo Tres
Descubre quién eres, pero no te aferres a ninguna definición. Muta las veces que sea necesario para vivir en la totalidad de tu ser.
FUERZAS
Emocional
Adaptación
CARACTERÍSTICAS PRINCIPALES
Vanidad
Éxito
Reconocimiento
Competitividad
Imagen
Superficialidad
RESUMEN
El Eneatipo Tres prioriza, por ser emocional, la capacidad de sentir a la capacidad de hacer o de pensar. Este sentir se refleja en la obtención de su propio valor a través de la mirada del otro. Esta valoración externa le aporta serenidad, basada en una concepción de la realidad que refleja la valoración de los demás. Esta imagen que confecciona es el reflejo de su esencia, aquella que lo hace sentirse importante, validado y querido. Son personas con capacidad de ser sensibles, carismáticas, con mucha inteligencia emocional y con grandes dotes de entendimiento. Estos surgen de no poner su foco en su propio valor, sino en el valor que obtiene del otro. Suelen tener tendencia a falsear su propia realidad, temiendo decepcionar a los demás por no perder su valor. En realidad, refleja una carencia de sentirse válidos por lo que son y no por lo que obtienen de ellos. Como veremos, esta dependencia de la imagen tiene su lado positivo y su lado negativo. Por un lado, los lleva a ser personas a sentirse importantes a través del otro, entender lo que necesita y buscar el equilibrio. Así, pueden convertirse en personas empáticas, con cierta predisposición a compararse con los demás y encumbradas hacia el éxito. Pero viven de su propia imagen y esto puede convertirlos en esclavos de ella. A menudo, durante la infancia, se sintieron validados cuando se sentían importantes, obteniendo una gratificación a buscar en el reconocimiento del otro lo que son. Su valor queda reflejado en proyectar una imagen de acuerdo a su visión de la vida, necesitando vivir a través de lo que proyectan. Buscan en los demás lo que no son capaces de obtener por ellos mismos, confianza y seguridad.
CONSCIENCIA
- Hacia el Seis: Su crecimiento consiste en integrar el centro intelectual del Seis, para ser capaz de rechazar la imagen que lo mantiene apegado. También desarrollará Valentía para oponerse al Miedo emocional que lo perturba.
- Hacia el Nueve: Su crecimiento consiste en integrar el centro visceral del Nueve, el cual le aportará confianza en sus instintos. Esta fuerza le permitirá mantenerse estable ante las heridas emocionales.
INCONSCIENCIA
- Hacia el Seis: Su desequilibrio puede llevarle a tomar el Miedo del Seis, integrándolo de manera emocional, por lo que se vuelven personas desconfiadas con los demás. Puede derivar también en paranoia.
- Hacia el Nueve: Su desequilibrio también incluye tomar prestada la Pereza del Nueve y convertirla en una Pereza emocional, por la que deciden no hacer esfuerzos para no ver su imagen dañada. Esto puede llevarlos a la inacción.