Eneatipo Seis
Descubre quién eres, pero no te aferres a ninguna definición. Muta las veces que sea necesario para vivir en la totalidad de tu ser.
FUERZAS
Intelectual
Adaptación
CARACTERÍSTICAS PRINCIPALES
Miedo
Seguridad
Lealtad
Adulación y subversión a la autoridad
Responsabilidad
Obsesividad y culpa
RESUMEN
El Eneatipo Seis se caracteriza por ser una personalidad que se desarrolla a partir de la inseguridad que percibe en la realidad, la cual nace fruto de la identificación que hace con el Miedo. Esta emoción actúa como una especie de motor que los lleva a orientar su comportamiento para paliar dicha sensación. La mayoría de las veces adquieren fuerza de esta emoción, enfrentándose a la realidad con una fuerte coraza. Buscan siempre la seguridad de sus acciones. Son personas que sienten inclinación por mantener un equilibrio intelectual, convirtiendo su comportamiento en una forma de seguir sus valores para autoconcederse seguridad. Con grandes dotes de relacionar ideas y con devoción por analizar la realidad para percibir las amenazas. La inseguridad los lleva a sentir devoción por la lealtad, buscando sentir apoyo a través de su relación con los demás. Son personas que pueden ser serviciales y que suelen manifestar una dualidad frente a la autoridad. Por un lado, se sienten atraídos por ella, a la que adulan. Por otro, sienten un anhelo por romper la disciplina, porque saben que el poder puede ocasionar la pérdida de libertad, pudiendo ser avergonzados o humillados por ella, por lo que tratan de lidiar con este sentimiento con cierta desconfianza hacia la misma. A menudo, de pequeños entendieron el amor como una manera de obtener seguridad de los demás. Por ello, se juntan con personas que les aportan firmeza, que calmen su inseguridad. Suelen ser personas constantes y eficientes, manifestando un actuar con tendencia a la responsabilidad. Son personas desconfiadas que pueden experimentar culpa con gran intensidad cuando comienzan a dudar de sus planteamientos y decisiones.
CONSCIENCIA
- Hacia el Tres: Su crecimiento consiste en integrar el centro emocional del Tres, para ser capaz de fluir armónicamente hacia el contacto con el otro. También desarrollará Honestidad para oponerse a la Vanidad que pudiera surgir.
- Hacia el Nueve: Su crecimiento consiste en integrar el centro visceral del Nueve, el cual le aportará confianza en sus instintos. Esta fuerza le permitirá despejar la mente y mantenerse estable ante los miedos y su Inercia intelectual.
INCONSCIENCIA
- Hacia el Tres: Su desequilibrio también manifiesta inconsciencia del Tres, pues empieza a conectar con una Vanidad intelectual que le puede llevar a mostrar actitudes arrogantes y narcisistas. Pueden mostrarse más fríos con los demás.
- Hacia el Nueve: Su desequilibrio también puede llevarle a conectar con la Pereza del Nueve que, en este caso, se manifiesta con una Inercia intelectual que lo lleva a pensamientos recurrentes que lo llevarán a la angustia.