Eneatipo Uno

Descubre quién eres, pero no te aferres a ninguna definición. Muta las veces que sea necesario para vivir en la totalidad de tu ser.

Claudio Naranjo

FUERZAS

lion-350690_1280

Instintiva

butterfly-4003532_1920

Transformación

CARACTERÍSTICAS PRINCIPALES

Ira

Disciplina

Trabajo

Perfeccionismo

Crítica e intolerancia a la crítica

Represión

RESUMEN

El Eneatipo Uno vive de la idealización de la misma a la que dota de unos valores supremos que no acaba encontrando. Esta búsqueda hacia el interior aplica una presión de cambio que se manifiesta a través del control que necesita ejercer sobre sí mismo para no ser dominado por la realidad. Son personas muy autónomas, con gran capacidad de decisión y con gran eficiencia en su trabajo. Este lo toma como una manera de perfeccionarse a sí mismo, con un anhelo de perfección propio y ajeno. Por ello, son personas dadas a fijarse en el error, en el fallo, con el objetivo de que no vuelva a suceder. El problema de toda esta tensión interna con la que lidian es que, a menudo, la rigidez tiene que expresarse de alguna forma, por lo que acaban explotando a través de la Ira. Este instinto negativo surge ante la humillación o frustración de encontrarse ante una realidad que tiene los valores que ellos sí tienen. La Ira que nace es totalmente instintiva y visceral, nacida del desasosiego de vivir una vida que no es igual a la que a ellos les gustaría vivir. La reacción es, en algunos casos, tan agresiva, que pierden totalmente el control de su parte consciente, pudiendo pagarlo gravemente con las personas que tienen alrededor. Durante su infancia, las personas del eneatipo Uno, a menudo se sintieron con muchos cargos de responsabilidad. Esto los llevó a mantener una disciplina que les permitiera sobrevivir en la realidad, convirtiéndose en personas maduras en edad muy temprana. Este comportamiento hacia la perfección lo manifiestan con una dedicación completa a aquellas labores que les permiten sentirse disciplinados, pues suelen tener una conciencia estricta.

CONSCIENCIA

  • Hacia el Cuatro: Su crecimiento consiste en integrar el centro emocional del Cuatro, para ser capaz de sostener el dolor que le aporte profundidad a sus planteamientos.
  • Hacia el Siete: Su crecimiento consiste también en integrar el centro intelectual del Siete, que le aporte frescura, espontaneidad y humor a sus propios fallos.

INCONSCIENCIA

  • Hacia el Cuatro: Su inconsciencia lo lleva a tomar aptitudes del Cuatro que se pueden manifestar en una Envidia visceral que provoca resentimiento o sentimientos de victimización.
  • Hacia el Siete: Su camino inconsciente también puede llevarle a la Gula, volviéndose impacientes, poco empáticos con los demás y con poca moderación en sus instintos.

SUBTIPOS

Uno Sexual

Uno Social

Uno Conservación