El Eneagrama Completo (K₉)
Vamos a plantear una nueva visión del Eneagrama sugiriendo un cambio en nuestra antigua percepción sobre dicha herramienta, para vislumbrar una nueva que encaja más con la filosofía de la que bebe. Esta nueva interpretación de la teoría del Eneagrama surge si la analizamos a partir de su grafo completo (K9). Esta nueva reinterpretación es fruto del análisis de todas las relaciones entre los eneatipos, de todas las conexiones posibles entre todos los vértices que reflejan las interacciones entre las diferentes fuerzas de identificación. El análisis completo de las Tres Fuerzas de la conciencia nos sugiere todas las formas de relación para poder entender la profundidad del Eneagrama. El estudio de su figura geométrica comienza en el centro del círculo, el punto de origen de las Tres Fuerzas donde surge todo, una manifestación del equilibrio por el que todas las fuerzas están integradas. Según la Ley de Tres, las fuerzas se subdividen en tríadas, con subfuerzas que representan en mayor medida a cada una de las Tres Fuerzas. Debemos saber que nuestra personalidad es fruto de la interacción e identificación con las distintas fuerzas que van apareciendo. Todos los eneatipos están representados por fuerzas que podemos sentirlas dentro de nosotros, formando identificaciones con la realidad. Si modificamos nuestra conexión con las fuerzas, podremos integrar otros patrones de comportamiento, gestionando nuestros procesos internos para incorporar las herramientas de otros eneatipos. Sentir es el trabajo ideal para desarrollar las fuerzas que no utilizamos en nuestro interior, la integración de todos los comportamientos como partes de uno mismo.
De su grafo completo (K9), surgirán unas fuerzas resultantes fruto de las separaciones del Todo, las cuales son, tan solo, identificaciones que hace nuestra conciencia que nos llevan a actuar de una determinada manera. Debido a ello, hay que volver a enunciar las leyes para poder estudiar las fuerzas interiores y las identificaciones que se producen debido a estas, lo que nos lleva a estructurar el Eneagrama de una manera más acorde a la naturaleza de la realidad, buscando analizar la relación de los eneatipos con las fuerzas que los contienen, producidas por las principales subdivisiones del Todo. Estas tres leyes son:
Ley del Todo
Simboliza la Unidad, el Absoluto, el Origen. Podemos situar al Cero en el centro del Eneagrama y el círculo como el Diez, la infinitud.
Ley del Tres
Representa la separación de la fuerza original en tríadas. La primera separación origina la Fuerza de Atracción (2-3-4), la Fuerza de Repulsión (5-6-7) y la Fuerza de Neutralidad (8-9-1).
Ley del Perpetuo Movimiento
Representa el movimiento continuo e infinito de todas las fuerzas, generando una estabilidad que permite la conexión de todas las fuerzas.
La Ley del Tres
Primera Separación del Todo
Es la división responsable de dar las Tres Fuerzas del Todo: Atracción (2,3,4), Neutralidad (8,9,1) y Repulsión (5,6,7) que se corresponde con la separación de la fuerza emocional, visceral e intelectual
Segunda Separación del Todo
Es la división responsable de dar los Nueve Eneatipos. Se produce por la formación de tres subfuerzas: de resistencia, adaptación y cambio.
Tercera Separación del Todo
Es la división responsable de dar los Veintisiete Subtipos. Se produce por la formación de tres nuevas subfuerzas: sexual, social y conservadora.
Otras Separaciones del Todo
Cuarta Separación del Todo
Es la siguiente subdivisión y la responsable de dar la clasificación del orden de nacimiento o de posición intrafamiliar. Se produce por la formación de tres subfuerzas: primogénita, segundogénita y tercerogénita.