Eneatipo Dos
Descubre quién eres, pero no te aferres a ninguna definición. Muta las veces que sea necesario para vivir en la totalidad de tu ser.
CARACTERÍSTICAS PRINCIPALES
Orgullo
Entrega
Seducción
Amor
Posesividad
Histrionismo
RESUMEN
El Eneatipo Dos se centra en volcar su ayuda en el otro para sentir su amor, entendido este amor como la representación de la unión emocional que puede establecer con dicha persona. Así, el eneatipo Dos manifiesta una conducta que concede una prioridad absoluta al amor frente a la razón o a la acción. Son personas con gran capacidad para detectar las necesidades básicas del otro y vivir para cubrírselas. Son dedicados y abanderados de un amor con el que se sienten profundamente identificados, siendo su medio para obtener satisfacción. Presentan, a menudo, un carácter optimista, mucha vitalidad y mucha fuerza que vuelcan sobre las necesidades de los demás. Sienten orgullo por su capacidad de amar, de actuar en nombre del amor. Suelen ser personas atentas, intensas, con mucha empatía hacia las necesidades de los demás. A menudo, durante la infancia, se sintieron especiales y necesitan de esa sensación para seguir siendo ellos. En realidad, esta dedicación y este amor es una forma pasiva de poseer al otro, de sentirlo y de integrarlo dentro de sí. Es una forma receptiva de dominar el comportamiento de los demás. ¿Por qué? Porque este amor generará una dependencia emocional en ambos sentidos, pudiendo salir ellos más perjudicados por el hecho de sentir más profundamente el amor. Es una danza peligrosa que puede llevarlos a un gran dolor, fruto de depositar en los ojos del otro su propio poder. Sentir el rechazo del otro supone una pérdida de valoración interna que provoca sufrimiento y desequilibrio, llevándolos a reacciones emocionales intensas.
CONSCIENCIA
- Hacia el Cinco: Su crecimiento consiste en integrar el centro intelectual del Cinco, buscando el Desapego emocional, para ser capaz de rechazar el amor. Tomará así las virtudes del eneatipo mental, siendo personas más frías y más estables.
- Hacia el Ocho: Su crecimiento consiste en integrar el centro visceral del Ocho, el cual le aportará dinamismo, acción y la fuerza del instinto, por lo que no dependerá tanto de sus vaivenes emocioneales.
INCONSCIENCIA
- Hacia el Cinco: Su desequilibrio también se hace notar tomando la inconsciencia del eneatipo Cinco, la Avaricia. Sin embargo, esta avaricia es una avaricia emocional para no soltar personas y retenerlas con su entrega.
- Hacia el Ocho: Su desequilibrio también manifiesta una Lujuria emocional que supone una continua conquista y seducción de personas para sentirse validadas como personas. Esto les aporta reconocimiento y valor.