Fuerza Intelectual
Esta fuerza inconsciente, mental o intelectual está representada por los eneatipos Cinco-Seis-Siete, que son aquellos que recogen la Fuerza de Repulsión del Todo. El centro intelectual suele ubicarse en la zona de la cabeza, lugar donde se desarrollan las ideas y donde habita el cerebro.
Esta fuerza repulsiva genera a los eneatipos una necesidad de seguridad que la encuentran en los pensamientos. De esta forma, encuentra firmeza a la vida a través de su propio análisis intelectual de la realidad. Pueden tener conflictos por sentirse atados a la realidad y son personas con gran capacidad de imaginación, buscando entender el mundo físico a través de su rechazo a la emoción. Este grupo otorga tanta importancia a la mente porque esta permite la separación con los demás. Existe, detrás, una fuerte voluntad de no ser dominados que los lleva a tener un carácter más dado a no perder su propia integridad. Es una oposición intelectual a no permanecer unidos con el otro. Trabajan mucho el desarrollo de sus ideas.
Dentro de esta fuerza intelectual, surge una división que originará los tres eneatipos Cinco-Seis-Siete, cuyo comportamiento se basa en su relación con la percepción de seguridad, el miedo. El eneatipo Cinco representa el pensamiento racional y gestiona el miedo de una manera positiva. El eneatipo Seis representa el pensamiento equilibrado y gestiona el miedo de una manera neutra. Por último, el eneatipo Siete representa el pensamiento irracional y lo gestiona de una manera negativa, inconsciente.