Eneatipo Cuatro
Descubre quién eres, pero no te aferres a ninguna definición. Muta las veces que sea necesario para vivir en la totalidad de tu ser.
FUERZAS
Emocional
Metamorfosis
CARACTERÍSTICAS PRINCIPALES
Envidia
Creatividad
Arte
Melancolía
Dolor
Victimización
RESUMEN
El Eneatipo Cuatro se balancea sobre la pérdida del amor, un desamor profundo que los permea. Esta emoción es el resultado de una sensación de carencia frente a la realidad, que va acompañada de un sentimiento de abandono que los lleva a sentir inclinación hacia la melancolía, la tristeza y la nostalgia. Con tendencia hacia la comparación, la utilizan como forma de anhelar aquello que no tienen. También, suelen tener un contacto con la vergüenza. Manifiestan un comportamiento ligado al dolor que sienten, pudiendo manifestarlo o incorporándolo a su día a día. Este los lleva a experimentar una manera distinta de sentir la vida, potenciada por una visión idealizada de la realidad fruto de una sensación permanente de imperfección. Son personas que suelen tener una imagen algo negativa de sí mismos, pero la convierten en su manera de expresarse y de ser. Su fuerza de rechazo surge de esta percepción negativa de la realidad, que puede llevarlos a desarrollar una gran profundidad emocional con grandes manifestaciones creativas y una potente espiritualidad. El arte puede convertirse en su forma de expresión y el contacto con la parte oscura de la realidad los lleva a ser capaces de empatizar profundamente con el sufrimiento y el dolor. A menudo, en la infancia se sintieron diferentes y carentes. Este desamor que experimentaron los llevó a tomar aquello que los hacía distintos para sentirse queridos. Anhelan lo que alguna vez tuvieron y ya no tienen, es decir, tienden a idealizar el pasado donde encuentran su refugio al dolor que sienten en el presente. Al ser personas emocionales, son víctimas de altibajos por no saber expresar sus necesidades.
CONSCIENCIA
- Hacia el Siete: Su crecimiento consiste en integrar el centro intelectual del Siete, para ser capaz de rechazar el dolor que lo mantiene apegado. También desarrollará Sobriedad para equilibrar la Gula emocional. Adquirirá más valor y humor.
- Hacia el Uno: Su crecimiento consiste en integrar el centro visceral del Uno, el cual le aportará confianza en sus instintos. Esta fuerza le permitirá mantenerse disciplinado ante las heridas emocionales. Le aportará serenidad.
INCONSCIENCIA
- Hacia el Siete: Su desequilibrio también está relacionado con el Siete. En este caso toma la Gula del Siete de una forma emocional. Se pueden volver más caóticos e impacientes, con dificultad de permanecer en los lugares.
- Hacia el Uno: Su desequilibrio también los puede volver irascibles y críticos con los demás, por lo que se vuelven difíciles en el trato con tendencia a la queja. Las heridas emocionales pueden acabar pagándolas con los demás.